Metodología

¿QUÉ HACER EN LAS JORNADAS?

Las Jornadas se desarrollarán en dos sesiones de mañana y tres de tarde durante los días 7 al 9 de mayo de 2019 organizándose diferentes actividades de la siguiente manera:

Las sesiones de mañana (intervenciones, comunicaciones y talleres):

Para las sesiones de mañana se plantean tres tipos de actividades: la presentación de intervenciones educativas, comunicaciones y realización de talleres.

  • Intervenciones en diversidad familiar: se presentarán los resultados de algunas intervenciones que se hayan centrado en la diversidad familiar en contextos educativos. Se invitarán tanto a los y las promotoras de estas iniciativas y, en algunos casos, a representantes de los centros educativos en que se hayan desarrollado.
  • Presentación de comunicaciones: se organizarán mesas de comunicaciones dirigidas a la divulgación de investigaciones, intervenciones y materiales relacionados con la diversidad familiar. Para ello, se contará con la presencia de antiguo alumnado de grado, máster y doctorado que haya realizado, o estén en curso (en caso de tesis doctorales), trabajos relacionados con el tema de las jornadas. 
  • Talleres: serán impartidos por profesionales de la educación y la psicología para favorecer la generación de ideas con el fin de abordar la diversidad familiar en las aulas, así como la creación de recursos y materiales educativos. 

Las sesiones de tarde (conferencias, dinámicas de grupo y diálogos):

Durante las jornadas de la tarde tendrán lugar las siguientes actividades:

  • Conferencias: contaremos con la presencia de investigadoras consolidadas en alguno de los modelos familiares que se abordarán durante las jornadas. 
  • Dinámicas de grupo: se dirigen principalmente a docentes en activo y profesionales con experiencia en la intervención o con posibilidades de intervenir. Estas dinámicas son moderadas por profesionales de la educación y la psicología con el objeto de establecer ejes prioritarios de actuación, mediante la metodología de workshop. Se pretende extraer unas conclusiones de las actuaciones en diversidad familiar desde la educación, debilidades y fortalezas, propuestas y compromisos de acciones para futuro. Las conclusiones de estas dinámicas, de las propias jornadas así como el material generado, se difundirá a través de distintas vías. 
  • Diálogos: se invitará a representantes de distintas asociaciones familiares así como a familias asociadas o simpatizantes de dichas entidades para que expliquen tanto las necesidades y demandas como el resto de experiencias que afrontan en sus respectivos modelos familiares.